Rosa Luxemburgo: la revolución es magnífica

En un nuevo aniversario del nacimiento de Rosa Luxemburgo, compartimos la versión digital del libro La revolución es magnífica, coordinado por Hernán Ouviña y co-editado por Milena Caserola y la Fundación Rosa Luxemburgo. Este material colectivo es fruto de la educación popular y de un trabajo mancomunado basado en la formación y el diálogo de saberes, con el objetivo de traer al presente el pensamiento crítico y la acción política de esta revolucionaria que inspira nuestras luchas. Además de textos elaborados por organizaciones, movimientos y activistas de Abya Yala, que reflexionan desde sus territorios teniendo a Rosa como brújula, cuenta con ilustraciones de Ro Ferrer.

Para descargar el libro completo clik acá

¿Qué tiene para decirnos una mujer, judía, polaca y migrante, que militó hace más de un siglo atrás, en regiones tan distintas como distantes de la realidad que hoy en día habitamos e intentamos revolucionar? ¿Por qué (re)leerla en esta coyuntura de crisis tan aguda? Ella mantiene una enorme vigencia, siempre y cuando la leamos activamente, recreando sus ideas desde los interrogantes y desafíos de este abismal tiempo histórico y de naufragio que nos toca vivir, concibiéndola como una Rosa de los vientos que nos orienta en nuestra navegación, cual cuaderno de bitácora y al ritmo de los oleajes rebeldes que sacuden a Abya Yala.

Su (re)lectura requiere, además de “dejar de nortear y pasar a surear” al decir de Paulo Freire, poder ejercitar aquello que Antonio Gramsci enunció en sus notas carcelarias como traducibilidad de lenguajes. El marxista italiano sugería encontrar elementos comunes no solamente en lo referente a la “traducción” filológica de una lengua a otra, sino ante todo a aquella que remite a diferentes experiencias y/o tradiciones que pueden dialogar entre sí, identificando similitudes entre ambas, aunque sin omitir los rasgos distintivos, acontecimientos específicos y épocas diversas que involucran una y otra. Para expresarlo en los términos de Simón Rodríguez y José Carlos Mariátegui: adoptar, pero bajo la condición de adaptar o aclimatar a Rosa a nuestro abigarrado continente

Los textos que integran esta compilación, escritos por organizaciones, movimientos populares y militantes de diversos territorios de Abya Yala, aspiran a ejercitar precisamente un tipo de lectura activa, de recreación de las ideas y apuestas luxemburguistas al calor de las construcciones sociales, políticas, educativas y culturales que vienen impulsando. No es en sentido estricto un libro sobre Rosa, sino desde y a partir de ella, en tanto “centro de anudamiento” de esos posibles rumbos en que se divide -o compone- la circunferencia del horizonte, es decir, teniéndola como brújula e interlocutora.

Para Rosa la revolución, lejos de ser un evento futuro, involucra una transformación integral que se inicia aquí y ahora, en el devenir de la vida misma. Implica combinar denuncia y anuncio, impugnación y vocación autoafirmativa, resistencia y edificación, realismo y utopía, ciencia y política, crítica e imaginación, arraigo y trashumancia, lucha sin cuartel y fantasía concreta. En esa senda, este libro busca resituar a las organizaciones y movimientos populares como intelectuales colectivos, que producen teoría, reflexionan, investigan, sistematizan, cartografían y forjan conceptos-de-lucha, para comprender y sobre todo revolucionar la propia realidad que habitan y disputan a nivel cotidiano.

Para conseguir el libro en papel: https://milenacaserola.com/producto/la-revolucion-es-magnifica/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: