Seis meses sin Tehuel y una investigación judicial sin resultados

Este 11 de septiembre se cumplen seis meses desde que desapareció Tehuel de la Torre. La investigación que debe determinar qué pasó está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Fiscal de San Vicente. La causa está caratulada como averiguación de paradero y hay, desde las primeras semanas en que el caso tomó conocimiento público, dos detenidos: Oscar Montes y Luis Alberto Ramos, que fueron las últimas personas que vieron a Tehuel con vida y que están acusados de entorpecimiento de la causa y falso testimonio. En las últimas horas confirmaron que el ADN recogido de la casa de Ramos -hace tres meses- coincide con el del papá de Tehuel. A pesar de ser un abultado expediente el que corresponde a esta investigación, todavía no se ha podido avanzar certeramente en dirección de conocer ¿Dónde está Tehuel? y ¿qué pasó?

Por Revoluciones

Este viernes Andrés de la Torre, papá de Tehuel, y la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario, que lo representa legalmente, realizaron una conferencia de prensa virtual para compartir cómo viene la causa y expresar la preocupación que tienen porque a seis meses, los resultados en la investigación son nulos.

“Hemos sido muy respetuosas, porque era un deseo de Andrés acompañar la investigación de una manera propositiva, de una manera respetuosa, para aunar todas las fuerzas y conseguir el objetivo principal que es que Tehuel aparezca. Ante la falta de respuesta efectiva, ante la ausencia de resultados adentro de la investigación, hemos deicidio presentar este escrito que sintetiza lo que Andrés y esta parte viene observando en el curso de esta causa”, indicaron.

El documento, del que compartimos algunos fragmentos, quedó colgado en la página web que presentaron en la misma conferencia, http://tehueldelatorre.com/ , espacio que busca reunir todos los elementos que hacen a la búsqueda con vida de Tehuel y a su difusión.

Vemos en el expediente que las respuestas no llegan y los mensajes institucionales no demuestran el compromiso suficiente. La Sra. Fiscal que está a cargo de la investigación además de sus funciones en la Fiscalía de San Vicente tiene otra labor del mismo tenor en la Fiscalía de Guernica, teniendo que atender los turnos de ambas dos, y con todo el trabajo administrativo que conlleva por falta de herramientas y de personal, de acuerdo a lo que nos ha comentado.

Las pericias demoran semanas y aún meses, a pesar de nuestra insistencia en que las mismas se agilicen. Hemos presenciado incontables rastrillajes, ninguno con una respuesta que nos haya dado al menos un indicio de qué fue lo que pasó con Tehuel.

Nos es inevitable preguntarnos por qué Tehuel no aparece, por qué no pueden encontrar a Tehuel ¿Porque es trans? ¿Si fuese cis tendriamos otra respuesta, otro resultado?

Intentamos ser proactivos y hemos trasladado a la Fiscal Guyot y al Juez Rizzo, quienes siempre nos han atendido respetuosamente, nuestra solicitud al Sr. Procurador para que colabore con esta investigación la Unidad de Criminalidad Organizada de la ciudad de Rosario, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, conocida por su colaboración en delitos complejos que han tenido resultados a partir de su intervención como el caso de Paula Perassi. Para esto, es el Sr. Procurador quien tiene que solicitarlo al Fiscal General de la vecina provincia, pero no hemos tenido respuesta de ello.

El expediente, la investigación y los nulos resultados para saber qué pasó y encontrar a Tehuel

A pesar de tener gran cantidad de hojas, el expediente no cuenta al momento con evidencia trascendente que permita saber qué pasó. Los resultados de ADN, donde se cotejó la sangre de Andrés de la Torre y la periciada en el allanamiento en la casa de Ramos coinciden.  Además, en la conferencia denunciaron que Luis Alberto Ramos siguió cobrando un subsidio por parte del Estado hasta hace poco tiempo, y que recibió una transferencia de 100.000 pesos de origen desconocido y que al momento no se ha corroborado de dónde le llegó esa suma de dinero. En relación a este último llamativo dato, la pregunta que desde la Colectiva de Abogadas compartían en la conferencia no puede más que preocuparnos: ¿Cuál es el compromiso institucional de un Estado que tiene que investigar una desaparición de un varón trans? “El Estado está investigando como investiga cualquier otra causa, y no es cualquier causa” explicó Vanesa Vargas, integrante de la Colectiva.   

La denuncia fue clara: desde la fiscalía que dirige Guyot se investiga solamente una hipótesis y al momento no hay en resultados que aporten a corroborarla. En cambio, tanto la Colectiva como el papá de Tehuel expresaron que “no sostenemos fuertemente una hipótesis ni sostenemos fuertemente otra. Hay que investigar todas. Sin embargo no se están investigando todas de la misma manera. No hay resultados, eso es lo que criticamos. La realidad es que lo que hay en el expediente en relación a otras hipótesis no tiene que ver con el trabajo de la fiscalía”.

Los testimonios mal tomados, las no repreguntas, que no se tengan en cuenta cuestiones importantes de la trayectoria de Tehuel como varón trans, que se hagan entrevistas sin foco en las que se pregunta siempre lo mismo, los tiempos eternos para resultados de pericias urgentes en la búsqueda de paradero de Tehuel, fueron todos elementos que se denunciaron hoy en la conferencia de prensa. Y una última pero no menos importante: Andrés de la Torre le pidió varias veces al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni que lo reciba en una reunión, pero se la negó sistemáticamente.  

Muchas de las cuestiones que desde la Colectiva se plantearon como propuestas para que la causa avance, fueron desoídas: “desde la primer lectura del expediente vimos la participación de un policía que tuvo un intercambio de chats con Ramos y su hijo, pedimos que se investigue al policía y se lo aparte de la investigación, no sólo no lo hicieron, sino que seguimos observando que tenía intervención en la causa. Ahora no participa, pero no se ha ahondado en el motivo o el espíritu de aquel dialogo con Ramos”. Además, también se propuso la participación en la investigación de la Unidad de Criminalidad Organizada de la ciudad de Rosario, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y la conformación de una mesa entre todas las partes que integran el expediente, pero ninguna de estas cuestiones fueron tenidas en cuenta. En relación a los tiempos, Andrés contó en la conferencia que hace tres meses les habían dicho que los resultados de ADN de la sangre que se levantó en la casa de Ramos -y que hoy confirmaron coincidió con la de él- estarían para noviembre, a lo que presentaron un pedido especial y pudo agilizarse, pero esa es la regla: la lentitud y falencias permanentes además de la desestimación de propuestas concretas que puedan colaborar en la búsqueda de Tehuel de la Torre. «No es fácil, me es difícil hablar. Mañana se cumplen seis meses. Ya me cansé, he sido muy paciente, hay muchos motivos que me hacen pensar que hay gato encerrado», expresó Andrés.

Se cumple medio año de la desaparición de Tehuel. Hoy su padre contó que el trabajo que Tehuel iba a hacer el día que desapareció estaba planeado para una semana antes, pero se lo suspendieron. No hay nada de casual en esta desaparición. Lo que existen son causalidades y el Estado tiene que arbitrar los medios para investigar un hecho complejo y urgente, que no puede reducirse -aunque debe incluir- la búsqueda de un cadáver. “Tehuel fue desaparecido, lo tienen que buscar las personas que más herramientas tengan en el país para encontrarlo”, sintetizaron las abogadas.   

Se cumple medio año y desde la Colectiva compartieron una idea/propuesta para que la búsqueda siga activa: una acción simbólica. Una búsqueda en todos lados: da la vuelta a la manzana de tu casa, de tu trabajo, de la plaza. Da la vuelta buscando a Tehuel. Entre las 13:00 y las 15:00. Y en esta era de las movilizaciones virtuales, registrá, compartí, amplificá la búsqueda. Inundemos las redes sociales ¿Dónde está Tehuel?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: