Nehuen. El amor, (la traición) y la memoria

Nehuen, un pibe de La Boca, hijo adorado y amigo de sus amigos.

Sobre Ramón Carrillo y la esquina de Brandsen Nehuen nos mira. Mira con ternura a su mamá Roxy y con calidez a sus amigos. Mira a las vecinas y los vecinos del barrio y a quienes van o vuelven de sus laburos. Nehuen le sostiene la mirada a quien sea para que nunca nadie olvide que a él, a Nehuen, lo mató la policía. Desde Diciembre de 2015 (cuando se pintó el mural a un año de su asesinato) Nehuen es un faro, un sol de la memoria imprescriptible.

Por Roberto A. Cervio

La propaganda electoralista, un monstruo sin cabeza capaz de las mayores bajezas ¿En verdad suponen que funciona?

Muchas veces el comportamiento del arco político que vocifera defender los intereses del pueblo se bandea entre una torpeza indecible y una crueldad cínica actuando directamente contra esos intereses que dice defender. Cruzan cualquier tipo de límite en pos de, quizás, rescatar un voto. No importa nada ni nadie, no interesa el dolor, no existe el respeto y se desconoce la dignidad porque, como se les escucha repetir “hay que meter las patas en el barro”.

En Marzo de este 2021 el rostro de Nehuen aparece por primera vez empalidecido por la cal que pretende usurpar el espacio que corresponde a la memoria. La consigna “Que sea ley” se lee en letras celestes y blancas y puede prestar a confusión ya que nadie ignora que esa consigna acompaño durante años al Movimiento Feminista en su incansable lucha a favor de la interrupción legal y voluntaria del embarazo. ¿Pero puede un movimiento en constante lucha por la igualdad, la ampliación de derechos y el respeto mutuo ser quien se atrevió a semejante falta de respeto? La pregunta se responde sola, de ningún modo. Lo que sucedió fue que en marzo de este año, impulsada por Sergio Massa se llevó al Congreso una dudosa modificación en las retenciones del Impuesto a las ganancias. El equipo de rastreros intelectuales contratados por Massa no tuvo mejor idea (no tuvo ninguna idea, como tampoco tuvo vergüenza) que intentar usufructuar una consigna que no les pertenece demostrando lo que sucede cuando una bandera es usurpada, vaciada de contenido y usada como slogan publicitario. Carece de raigambre, carece de sentido, carece de valores. Carece de todo.

¿Fue el celeste y blanco de Massa el único en arrastrarse de semejante modo? Podemos decir que fue el primero, aunque seguro no fue el único. Cuando emprendimos la restauración del mural nos encontramos con que arriba de la primera mano de cal aparecían letras rojas, sobre estas nuevamente letras celestes, por encima amarillas, otra vez letras celeste y cubriendo a todas ellas la más reciente tipografía amarilla. Una por encima de la otra, acumulando capa sobre capa su despreciable mezquindad. A la bajeza y ruindad hay que nombrarlas, señalarlas y describirlas. Sabiendo siempre que con amor y trabajo colectivo se les vence.

Para el sábado 21 de agosto de 2021 se organizó y se convocó a una Jornada de restauración colectiva del mural de Nehuen Rodríguez. Previo a esto hacía falta deshacerse de esas manos de roña que pretendieron invisibilizar una lucha de años contra la impunidad policial. Para sacarse de encima tanta mugre hace falta tanto amor, tanta pasión y tanto coraje. Cuando la tarde del viernes se terminaba, Roxy y los amigos de Nehuen corporizaron ese amor, esa pasión y ese coraje. Cepillos de acero y viruta de metal en las manos, las caras atravesadas por los recuerdos y los brazos canalizando y descargando la rabia que genera una actitud tan cobarde y denigrante para quien la realiza como es la de intentar tapar la memoria popular. Fue una venganza poética la de Nehuen resurgiendo inalterado a medida que la potencia de la amistad destrozaba la mediocridad de la cal electoral, llenando de polvillo y costras el aire mientras Nehuen volvía a regalarles la mirada de amor a Roxy y de complicidad a sus amigos. Nada describe mejor el momento que los gritos de los pibes rajando el cielo de Barracas.

“¡Ahí estás guacho! Ahí estás!! “
“¿Y cómo no vas a estar? ¿Cómo no vas a estar si nunca te fuiste!”

El amor se comparte, se propaga, crece. El amor siempre crece. El sábado al mediodía ese amor fue inmenso. Gente abrazando, gente convidando lo cocinado, gente pintando y musicalizando. Gente cebando mate o saludando a bocinazos. Gente llegando y más gente llegando. Gente sumándose, dando color y vida en donde pretendieron imponer vacío y olvido. El amor también une y acompaña y educa a través de hechos y actitudes amorosas como la solidaridad y la fuerza que Roxy le transmitió a Alejandra y Jorge, mamá y papá del Bocha Rego. Así se forman y asientan lazos que amplifican la memoria, esos lazos son los que Jorge Rego puso en palabras: “Dicen que alguien se va de este mundo cuando ya no quede nadie que pronuncie su nombre”. Acá están entonces ¡Nehuen y el Bocha presentes! ¡Ahora y siempre!

¿Sabemos que quienes intentaron tapar el mural la primera, la segunda, la tercera o la cuarta vez son capaces de volver a hacerlo? Lo sabemos. Como sabemos que si eso llegase a suceder, volverá también a congregarse esa manifestación de afecto colectivo. Porque si algo quedó en claro en la tarde del sábado es que LA MEMORIA DE LXS PIBXS NO SE BORRA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: