Aprobaron de manera inconsulta la construcción de una Alcaidía -cárcel transitoria- en Berazategui

El viernes 5 de junio, el consejo deliberante de Berazategui aprobó a espaldas de la comunidad y sin ningún tipo de consulta ni debate, la construcción de un Centro de detención o Alcaidía Departamental (es decir una cárcel transitoria) en el predio ubicado sobre la Av. 33 entre la calle 157 y la Autopista Buenos Aires-La Plata, al lado de un jardín de infantes municipal. El terreno está localizado en el barrio de Plátanos, en el límite con el barrio de Villa Mitre. En la foto que ilustra esta nota se ve el paredón del jardín que está en el mismo predio donde votaron construir el centro de detención.

Les vecines de la zona no fueron informados ni mucho menos se realizó una consulta al respecto. En ambos barrios hay graves problemas habitacionales: algunas zonas sin cloacas, con graves problemas en el abastecimiento de agua potable, con calles sin asfaltar, con pésimo servicio de luz, si es que está urbanizado. El municipio no realiza obras públicas ni de mejoramiento de los servicios, tampoco mantenimiento ni limpieza del espacio común. El centro de salud de la zona está de desabastecido, tiene poco personal, se encuentra en un mal estado edilicio y no llega a cubrir la demanda sanitaria de la zona. Resulta evidente que las necesidades y las prioridades de la comunidad de Plátanos y de Villa Mitre nada tienen que ver con el millonario proyecto de la construcción de una Alcaldía. La administración de Juan José Mussi avanza en este proyecto que requiere un inmenso gasto público, que es innecesario, antipopular y que, además, esconde las injusticias del sistema carcelario y judicial. En lugar de construir más dispositivos de encierro, de violencia policial y carcelaria y de tortura, el Estado debería hacerse presente con políticas integrales que trabajen sobre la cuestión de fondo: generar espacios de contención, educación y capacitación, promover el acceso al trabajo, garantizar el derecho a la salud, a la alimentación y a la vivienda dignas.

En paralelo la oposición,  hace una campaña demagógica en contra, sin propuestas, estigmatizante y alejada de una perspectiva de derechos humanos y de real consulta y debate con la comunidad.

Entre algunas propuestas que sí encontramos que realizan les vecines de la zona está la construcción de un hospital (tan necesario en este contexto de pandemia) y/o un jardín de primera infancia.

Otra cuestión a tener en cuenta es que planifican realizar un rellenado del terreno con basura. Si se rellena toda la superficie, la laguna interna y luego se cubre con cemento, eso podría generar inundaciones en las inmediaciones siendo que por ahí también pasa un desprendimiento del arroyo Las Conchitas.

Resulta de suma importancia poder difundir esta situación y organizarse desde abajo con les vecines para evitar que se avance con este proyecto inconsulto y que no tiene en cuenta las necesidades y deseos de la comunidad.

::: Texto escrito por vecines de Berazategui :::

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: