Dos meses sin Tehuel: “Nos sentimos acompañadas pero quiero que la justicia y todos los demás se empiecen a mover”

El martes 11 de mayo se cumplieron dos meses de la desaparición de Tehuel de la Torre. Hubo convocatorias en distintas plazas del país. Frente a la Municipalidad de San Vicente, desde las 16:00, familiares, amigues, vecines y organizaciones se concentraron con velas y afiches con el grito ¿Dónde está Tehuel? Dialogamos con la compañera, las hermanas y el abogado de la familia. Exigen que se siga buscando y que Ramos y Montes –los detenidos en la causa- hablen. La cita del título la pronunció Ailén, hermana melliza de Tehuel.

Por Revoluciones

Cerca de las 17:00 hs. tomaron el micrófono algunas de las mujeres que sostenían velas y afiches con la cara de Tehuel. Michelle, la compañera, Ailén y Verónica -las hermanas- rogaron que se siga difundiendo que seguimos buscando a Tehuel, además de agradecer a todes quienes las abrazaban en una ronda. “Tehuel era una gran persona ” dice una de las hermanas. Se corrige automáticamente “Es. Es una gran persona”. En ese cambio entre el era y el es se juega la esperanza de encontrarlo con vida.

“Que hagan hablar a Montes y a Ramos porque ellos son los únicos que saben que pasó con Tehuel, que la fiscal se empiece a mover un poco más. Ya son dos meses de desaparecido mi hermano” arrancó Ailén. Hablaba y no podía contener la bronca: “la fiscal nos tomó de pelotudos, los están protegiendo. Yo no me conformo con que los metan 30 años presos, yo los quiero de por vida, porque si mi hermana no aparece, los quiero de por vida en la cárcel. Los están protegiendo. Que esos dos hijos de yuta hablen de una vez por todas. Están panchos. Las leyes están mal, el mundo está mal”. Ailén nombra a Tehuel en femenino, se da cuenta y luego dice “hermano”. Sin embargo se siente más cómoda hablando de su hermana, a pesar de que muches le señalen eso como una falta de respeto, acá elegimos contar lo que nos confía cuando le compartimos esta nota.


Michelle retoma la palabra para contar que su compañero de vida era amiguero y una gran persona y que todavía lo espera con vida. “Nos sentimos acompañados por los vecinos, por la gente, por todos, pero yo lo que quiero es que la justicia y todos los demás se empiecen a mover” reclama Ailén.

Michelle, compañera de Tehuel

La causa

Alejandro Valle, abogado de la familia, también es parte de la actividad. Con él hablamos de la causa, ¿qué pasó en estos dos meses? “La causa arrancó medio mal porque fue en tiempos de pandemia, con toda la fiscalía con COVID. Y con un fiscal que vino a suplantar a la fiscal Karina Guyot, que tomó una denuncia por averiguación de paradero, que es un delito menor. Recién a la semana, cuando se reincorporó la doctora Guyot a la investigación, la causa empezó a moverse y tomar volumen. Ella investigó e indagó cual había sido el último lugar de Tehuel a partir de una triangulación de los teléfonos. Determinó que el teléfono desde las 7 de la tarde del día 11 de marzo hasta las 3 de la tarde del día 12 de marzo se encontró en el domicilio del señor Ramos que es el primer detenido en esta causa. Cuando la fiscal detiene a Ramos, después de probar que había mentido en su testimonio, diciendo que había acompañado a Tehuel hasta la estación y que lo había dejado ahí, procede a allanar la casa y detenerlo. En el allanamiento encuentran las prendas de Tehuel quemadas, una campera que la familia reconoció como perteneciente a Tehuel, un teléfono que si bien estaba roto se podía identificar por el IMEI que pertenecía a Tehuel, y la carcasa del teléfono. También que la casa había sido intervenida, había sido limpiada, había sido dada vuelta, mucho olor a lavandina, como que había sido limpiada porque ahí había ocurrido un hecho que Ramos necesitaba ocultar. Con posterioridad la investigación sigue con la detención de Montes, es un amigo de Ramos, que estuvo con Tehuel y Ramos la noche del día 11. Eso fue probado por una foto que el equipo de la DDI de La Plata pudo encontrar en el teléfono que se le secuestra a Ramos en el momento de la detención. Aparece una foto en la que esta con Montes y con Tehuel sentados en una mesa, en la casa de Montes, tomando una bebida, razón por la cual se procede a la detención de Montes”.

Hasta el momento ni Montes ni Ramos declararon en la causa, “hay un pacto de silencio muy cerrado, muy concreto entre ellos. En ningún momento se han manifestado ni se han prestado a declarar, pudiendo hacerlo. Lo que pone en evidencia que tienen un grado de responsabilidad. Porque de lo contrario, el primer argumento de la persona que ha sido imputada indebidamente es defenderse declarando. Ellos prefieren guardar silencio ante el conocimiento de que va a ser muy difícil encontrar el cadáver”, agrega Valle.

“Hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense está trabajando en el CEAMSE de Benavídez, obteniendo muestras y buscando material genético que pueda corresponderse con el material de la familia de Tehuel. En esa instancia estamos hoy” aclaró consultado sobre la actualidad de la búsqueda. Y no fue nada optimista en relación a la posibilidad de hallar a Tehuel, vivo o muerto, “lo que veo es que esto va camino a ser un caso Bru, un caso Carrazone, donde se va a llevar a juicio a una persona por homicidio sin que aparezca el cadáver”.

El sol se pone en la plaza Moreno, del centro de San Vicente. El ritual se repite: las velas se encienden al lado de los afiches con la cara de Tehuel. Se consumen lentamente. ¿Qué pasó con Tehuel? La pregunta es urgente.

Dos meses sin Tehuel – Concentración en la plaza Moreno, al frente de la Municipalidad de San Vicente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: