La jaula se ha vuelto pájaro | Alejandra Pizarnik 85 años

Hace tiempo teníamos la intención de armar un especial apropósito de la vida y la obra de Alejandra Pizarnik. Este año decidimos tirar cual Botella al mar la convocatoria a artistas en diferentes áreas (letras, pintura, intervenciones, etc). La propuesta, que cada une mande su creación para tramar un conjuro colectivo, para celebrar a Alejandra y construir por un ratito un mundo para que se quede.

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 en el seno de una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original, Pozharnik, al instalarse en Argentina. Después de cursar estudios de filosofía y periodismo, que no terminó, Alejandra comenzó su formación artística de la mano del pintor surrealista Batlle Planas. Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde trabajó para la revista Cuadernos, realizó traducciones y críticas literarias y prosiguió su formación en la universidad de La Sorbona. Durante sus años en Francia comenzó su amistad con el escritor Julio Cortázar y con el poeta mexicano Octavio Paz, que escribió el prólogo de su libro de poemas Árbol de Diana (1962).

De regreso a Argentina publicó algunas de sus obras más destacadas. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años.

Más abajo compartimos las creaciones en texto, imágenes, vídeo y audio que publicamos cuando se están cumpliendo 85 abriles de su existencia. Pasen, lean, vean, oigan y sientan este entramado de texturas, para Alejandra Pizarnik.

En este especial compartimos

Alejandra, la surrealista inaudita, donde Hernán Ouviña recupera su vínculo con el surrealismo: “Ni credo ni precepto: actitud y deseo, hacer carne el verbo. En el accidentado derrotero vivido por este movimiento a nivel mundial, lo suyo cuadra más con ejercitar La Revolución Surrealista que con poner El surrealismo al servicio de la Revolución. Remite ante todo a un estado existencial, a una filosofía de vida, de búsqueda incesante en base a la experimentación total. Metódica, sí, pero afecta a la locura y sin atadura alguna, por más liberadora que se ésta se presuma”.

Semblanza de Alejandra Pizarnik donde Ivonne Bordelois, ensayista, poeta y amiga de Pizarnik,  repasa su vínculo personal y poético. “Aunque parece tener una relación contradictoria, casi de amor y odio con el psicoanálisis, en mi experiencia Alejandra tenía una visión psicoanalítica de la vida y de sus relaciones. Algo fascinante era que se sentaba a conversar contigo en un café o donde fuera, y siempre mostraba esa virtud que tienen los grandes psicoanalistas, que es ver detrás de lo que vos decís lo que no decís. Ella se situaba en esa parte de atrás; enseguida eras leído y transleído por ella. Así fuera una conversación trivial, una conversación sobre literatura, sobre tu vida íntima o lo que fuera. Yo no sé si lo aprendió de sus psicoanalistas o si era algo congénito. León Ostrov, su primer psicólogo, dice: ´No estoy seguro de haberla siempre psicoanalizado; sé que siempre Alejandra me poetizaba a mí´”

Diálogo con Enrique Pichon Rivière sobre Alejandra Pizarnik. El diálogo es el que entabla Vicente Zito Lema con quien fue psicoanalista de la poeta, a quien le dedica uno de sus últimos poemas. Un tiempito luego del suicidio con seconal sódico de Alejandra el 25 de septiembre de 1972, Zito Lema conversa con Pichon Riviere, “En cuanto a Alejandra, ya sabe, sentía por ella un especial cariño, a pesar de su carácter tormentoso y aún frente a sus exigencias, que superaban por momentos mi capacidad para responder a sus demandas, mi rol de terapeuta incluso estaba en cuestión. Tampoco ayudaba mi propia condición física, mi enfermedad no era un juego y la depresión de Alejandra era profunda, creciente, y resultó fatal”.

Un blues para Alejandra es un audio realizado por Liliana Daunes. La imagen que acompaña el audio es un collage que Victoria Anneris envío para la convocatoria.

Una xilografía de Patricia Negreira, que acompaña los versos del poema Verde Paraíso de Pizarnik

Vivir (en) la poesía | Ideas y sentires a propósito de Alejandra Pizarnik, texto en el que Antonella Álvarez comparte su encuentro con la obra de la poeta y algunos temas recurrentes de sus cartas y poemas como el silencio, la palabra, el lenguaje y la existencia.

Nombres y figuras desde el fin del mundo es un audiovisual que Mara Vizgarra comparte desde el fin del mundo.   

Un mural para Alejandra lo realizó e instaló Lorena Nomade. Registró las fotos del mural, nos las compartió y es así como también un mural es parte de este especial. Un mural en una plaza que lleva su nombre.

Un VídeoPoema para Alejandra, de Kaffee Flash Stn.

Compartimos también

La hija del insomnio, prólogo de Enrique Molina, poeta y pintor argentino, a la reedición de “La última inocencia” y “Las aventuras perdidas“que en 1976  publicó Botella al Mar.

Una parte del intercambio epistolar con Julio Cortázar, cuando Alejandra ya estaba más cerca de suicidio.

Alejandra, un poema de Miguel Podestá

La gráfica de todo el especial es parte de las creaciones que enviaron Alan Dufau, Sofía Labriola, Victoria Anneris, Patricia Negreira e Ignacio Andrés

En este link https://revolucionesdotnet.wordpress.com/2020/09/25/alejandra-pizarnik-hasta-pulverizarse-los-ojos/ pueden encontrar prosa y poesía completa de Alejandra para descargar.

La jaula se ha vuelto pájaro

Qué haré con el miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: