Perú: “hay posibilidades de que se vayan consolidando candidaturas del cambio”

Atravesadxs por una profunda crisis política, sanitaria y económica, hoy lxs peruanxs eligen presidentx. Todo indica que habrá segunda vuelta entre dos de estxs candidatxs: Hernando de Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Pedro Castillo. Dialogamos brevemente con Anahí Durand, candidata al Parlamento Andino y jefa del Plan de Gobierno de Juntos por el Perú, coalición que lleva a Verónika Mendoza como candidata a presidenta.

“La jornada electoral se ha ampliado, va a ser de 7 de la mañana a 7 de la noche( 21:00hs. de Argentina). Ha habido algunas dificultades para la instalación de mesas. En general hay un buen clima electoral, la gente está yendo a votar pese a la pandemia y los miedos que había. Políticamente el escenario es complicado: no hay un claro ganador, ya que hasta la semana pasada había un 30% de indecisos. Existe mucho malestar y mucha desafección con la clase política. Estamos viviendo una crisis política muy profunda, con el tema de la corrupción, los presidentes presos, el escándalo de Odebrecht. Una crisis que también es sanitaria, con la pandemia que no cesa, estamos en plena segunda ola, con muchos muertos diariamente, hospitales colapsados, y una crisis económica, que cada vez se hace más fuerte con la pérdida de casi 3 millones de empleos.


En este escenario los peruanos votamos con bastante malestar, pero también hay posibilidades de que candidaturas del cambio se vayan consolidando. Las encuestas dan un margen muy apretado entre los cinco primeros. Entre ellos, los candidatos de derecha Keiko, de Soto, López Aliaga; mientras que, desde el sector de izquierda y progresista, está Verónika Mendoza, que ha tenido una contra campaña muy fuerte, pero se ha mantenido como la opción más sólida y consistente en términos de proponer cambios y afrontar temas tan duros como la pandemia. Por ejemplo, ha sido muy clara en temas como el oxígeno, que es fundamental y es la causa por la que muere la gente en el Perú, porque no consigue oxígeno medicinal, ya que hay monopolio aquí de ese producto tan vital en tiempos de COVID.


Todo indica que mañana se sabrá quienes pasan a la segunda vuelta. Hoy a las 23:00 horas hay un conteo rápido y a las 23:30 el organismo electoral va a entregar un primer resultado.
En el caso de Juntos por el Perú, es clara la apuesta en favor de reformas económicas antineoliberales, empezando por una reforma tributaria, por el impuesto a la riqueza, por mayor presencia del Estado, e incluso estamos proponiendo una nueva Constitución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: