FASCAL: Una ex fábrica de La Plata, sus vínculos con la dictadura y la desaparición de personas

En el barrio de Hernández de La Plata, se encuentra ubicada la ex fábrica de cal FASACAL, la cual funcionó durante la última dictadura militar como un lugar donde “ingresaban personas detenidas, se las torturaba e incineraba en los hornos del establecimiento. Las personas detenidas y, también cuerpos, llegaban en su mayoría a través del tren de carga que ingresaba a la fábrica”, según el testimonio de un vecino que permitió dar inicio a la investigación en torno a los crímenes de lesa humanidad que ocurrían en el predio de la fábrica. La denuncia se dio a conocer a través del colectivo de derechos humanos Justicia Ya! La Plata. A partir de esta denuncia se está exigiendo que se realicen las investigaciones correspondientes, el resguardo de pruebas y la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La ex fábrica, ubicada en 511 entre 25 y 26, se encontraba abandonada y convertida en un basural a cielo abierto que generaba problemáticas sanitarias para el barrio. Un grupo de vecines recuperaron el predio hace más de diez años, lo limpiaron, lo transformaron en un espacio verde comunitario autogestivo, con actividades abiertas al barrio tales como huerta, talleres, intercambios de semillas libres de agrotóxicos y reproducción de plantas nativas, entre otras.

Actualmente se encuentran con una orden de desalojo impulsada por Germán Larrán, actual subsecretario de gestión ambiental local, hijo del dueño de la fábrica FASACAL, Jorge Larrán, que fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata desde 1976 hasta 1983.

Este es un caso donde una vez más se evidencia claramente la participación del empresariado en la dictadura militar, además de que sus cómplices siguen sin ser juzgados y además ocupan lugares de poder. La firma FASACAL poseía una cantera propia en el Partido de Olavarría, dónde operaba la empresa Loma Negra de la firma Lacroze-Fortabat, también denunciada por su complicidad en los crímenes de lesa humanidad.

A 45 años del golpe, dialogamos con una compañera del Bosquecito Vivero Experimental.

Revoluciones: ¿Cómo y cuándo nació el proyecto del vivero experimental El Bosquecito? ¿Qué actividades realizan?

El bosquesito es un proyecto que nace hace más de 10 años, somos un espacio autónomo apartidario y autogestivo. Es recuperado para la comunidad. Su primer paso fue la parquización para que pueda ser un lugar habitable.

Las actividades principales del bosquesito son la reproducción y almacenamiento de semillas libres de agrotóxicos, reproducción de plantas nativas, feria de intercambio de semillas, actividades para niñxs como el día de la niñez, carnavales, talleres abiertos a la comunidad; todo esto de manera autogestiva.

R: ¿Cuál es el estado actual en relación al desalojo? ¿Qué medidas tomaron o están tomando para frenarlo?

Actualmente hay una sentencia de desalojo firmada por el Juez Iacomini del juzgado civil y comercial N°21 de La Plata, el cual comienza a ser vigente luego de la caída del decreto que prohíbe los desalojos, a partir del día 31 de marzo. Esta sentencia está dirigida a una persona que no habita ya el predio y que nunca fue parte del colectivo del bosquesito vivero experimental, por lo que los abogados que siguen nuestro caso han presentado un recurso de queja pidiendo que se reconozca al bosquesito como asociación civil, colectivo activo del predio y así anular esta sentencia que no es válida ya que no hemos sido notificados como corresponde, siendo reconocides. Este pedido de queja recién ha sido admitido durante las 2 últimas semanas, a lo que estamos esperando respuesta del juez, la cual tendría que darse hasta este 31.

Las medidas por vía institucional están agotadas, nuestro objetivo en este momento es que se conozca lo que pasa en el espacio, y visibilizar también a sus responsables políticos, ya que pareciera que no es importante todo lo que allí se hace por la comunidad, y que pesan más los intereses económicos e individuales de estas personas. Junto a otras agrupaciones afines realizamos la FLIA de emergencia (Feria del Libro Independiente Autogestiva), una concentración frente al Juzgado del juez Iacomini, donde pudimos ser recibides por el secretario del mismo. Estas acciones tienen el objetivo de hace presión social frente a la sentencia.

Hoy, a partir de las 15 hs. en 29 y 511 habrá una actividad por la memoria, se plantarán árboles como un acto simbólico por este nuevo 24 de marzo.

R: ¿Cómo se enteraron de que en el espacio, ex fábrica de cal FASACAL, funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar? ¿En qué estado están las investigaciones al respecto? ¿Se proyecta que pueda constituirse como un espacio de la memoria?

En julio de 2019 se presentó una denuncia por parte de un vecino del barrio, quien dice haber vivido atrás de la fábrica en su infancia, el cual asegura que la ex fábrica funcionó como centro clandestino de desaparición de personas. Que se ocupaba el tren que por ahí pasaba para descargar cuerpos y hacerlos desaparecer de diferentes maneras. El testigo tiene ubicado los distintos lugares donde hacer una búsqueda de los restos humanos, también ha nombrado que los cuerpos eran incinerados ya que por momentos se sentía olor nauseabundo saliendo de las chimeneas. La fábrica FASACAL fue presidida por Jorge Larrán, quien también asumió como Secretario de Gobierno del ejecutivo municipal de facto que toma el poder el 26 de marzo de 1976. Creemos que hay una clara unidad entre los poderes de la dictadura y Jorge Larrán. Por eso exigimos que se investigue el predio abandonado. Hoy la EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) pidió al juez federal de la causa más información con respecto de la fábrica para intervenir abriendo una investigación. La querella de Justicia YA de La Plata que acompaña este caso hizo una presentación de documentos relacionados a la fábrica para que el EAAF finalmente tome la decisión de intervenir e investigar el predio. Es una posibilidad para nosotres conservar el lugar como un espacio de memoria porque sabemos lo importante que es para nuestra identidad y la historia que la hace.

Si sabes algo relacionado a la FASACAL y su funcionamiento como centro clandestino de detención

comunícate con el Bosquesito Vivero Experimental, ubicado en el predio abandonado de 25 y 511.

CONTRA LA REPRESIÓN DE AYER Y HOY

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

NO AL DESALOJO DEL BOSQUESITO VIVERO EXPERIMENTAL

QUE VIVAN LOS TERRITORIOS RECUPERADOS Y AUTÓNOMOS

SEMILLA, HUERTA Y REBELDÍA.

BOSQUESITO VIVERO EXPERIMENTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: