“No avanzó la causa de mi hermano por la impunidad del sistema judicial”

En diciembre de 2017 era asesinado Agustín Maciel, de un disparo por la espalda mientras se trasladaba con su moto. El oficial Gabriel Armando González, autor del disparo, está libre y trabajando, su accionar fue entendido en el marco de la “legítima defensa”, aunque el joven no estuviera armado. Dialogamos con Javier Maciel y María Mónica Josef, hermano y madre de Agustín.  A más de 3 años, sus familiares aún esperan que se haga justicia.

Revoluciones: ¿En qué circunstancias ocurrió el asesinato de tu hermano Agustín, qué pudieron reconstruir del hecho?

-Javier Maciel: Supuestamente en un robo, pero no fue comprobado. Fue muy poco lo  que pudimos averiguar, sin imágenes visuales ya que la policía rescató todos los vídeos inmediatamente de los locales aledaños, imágenes que nunca tuvimos acceso ni sabemos qué pasó con ellas. Sólo dicen que ellos interceptan a este señor para robarle y mi hermano solo montado en la moto recibió uno o dos disparos por la espalda.

R: Ya han pasado muchos años, ¿cómo avanzó la causa, qué respuesta tuvieron por parte del Estado?

-JM: Ya son 3 años y la causa no avanzó, por lo poco que sabíamos fue “legítima defensa” según el fiscal a cargo. Pero legítima defensa es cuando asesinan a alguien que representa una amenaza. Mi hermano no estaba armado.

R: ¿Pudieron organizarse para el reclamo de justicia? ¿Recibieron apoyo desde alguna organización o espacio?

-JM: Hicimos varias juntadas de familiares,  vecinos y amigos en la esquina de la casa de AGUSTÍN. Y también participamos en varias reuniones de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y participamos de la Marcha Anual de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil.

R. ¿Sabes qué pasó con el oficial Gabriel Armando González, autor del disparo?

-JM: Por lo que sabíamos él quedó libre de cargo y siguió trabajando.

R: ¿Por qué creen que estas causas se siguen multiplicando, y cuesta tanto lograr que se haga justicia?

-JM: Por la impunidad del sistema de justicia. Ejemplo: si alguien de nosotros hicera lo mismo sería una carátula diferente, homicidio con exceso de legítima defensa, e iríamos presos.

-María Mónica Josef: No tuvimos ayuda de ningún lado, los abogados particulares pedían mucho dinero que no estaba a mi alcance y yo sigo sufriendo porque a mi hijo nadie me lo va a devolver. Pero tengo un gran dolor porque no pude hacer justicia y el señor que lo asesinó sigue trabajando como si nada. Este dolor me lo voy a llevar a la tumba, no puedo entender cómo habiendo tantas pruebas se tapen entre ellos. Estamos todos destrozados, nadie puede llenar nuestro vacío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: