San Martín: el origen guaraní del libertador

(Ilustración: Pewenches debatiendo la propuesta de Jose San Martín y su papel en esta nueva guerra contra los españoles en ambos lados de Inan Pire Mapu ´la tierra de nieve que sigue´)

En el 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín, entrevistamos al abogado, historiador y docente Hugo Chumbita, autor de “El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín”, acerca de sus investigaciones sobre este tema y sobre la importancia de conocer el origen guaraní de San Martín, para entender parte de nuestra historia e identidad.

Revolución: ¿Qué plantea la tesis sobre el origen mestizo de José de San Martin y cuáles son sus principales argumentos?

Hugo Chumbita: El origen mestizo de San Martín es una evidencia que resulta de nuestras investigaciones a partir del año 2000, cuando encontramos por un lado los testimonios y documentos de la familia Alvear, que indican era hijo natural de don Diego de Alvear, un marino y estudioso español que recorrió la región misionera, y por otro lado la tradición oral en esa región de que era hijo de Rosa Guarú, joven guaraní criada de la casa natal de Yapeyú. Ello concuerda con numerosas referencias de testigos, cronistas e historiadores de su época.

R: ¿Con qué dificultades u obstáculos se encontró a lo largo de sus investigaciones?

HC: El principal obstáculo ha sido la actitud de censura del Instituto Sanmartiniano, empeñado en negar las evidencias y obstruir la investigación.

R: ¿Cómo se podría explicar la negativa de cierta parte de las instituciones o comunidad de historiadores a realizar el estudio de ADN para la prueba de filiación?

HC: La oposición a realizar la prueba del ADN sólo se explica por la intención de mantener la versión de la “historia oficial” de Mitre y sus seguidores, que en el fondo responde al prejuicio de negar las raíces autóctonas de nuestra sociedad.

R: ¿Qué opina del fallo de la justicia que rechazó la autorización para el examen de ADN? ¿Se está pensando realizar un nuevo pedido ante la justicia?

HC: Pese al respaldo que obtuvo nuestra gestión en el Congreso Nacional, la vía judicial ha sido infructuosa por los prejuicios predominantes, que pienso se removerán con el tiempo, cuando logremos una mayor concientización acerca del tema.

R: ¿Por qué cree que es importante discutir el origen de San Martín? ¿Por qué le parece importante no quedarse con verdades a medias y qué implicancias cree que podría tener para los pueblos conocer esta historia?

HC: El origen de San Martín es una clave para entender su propia vida, la participación popular en la revolución americana de 1810 y la naturaleza de nuestra sociedad que debe reconocer su identidad histórica. Los problemas de la emancipación siguen vigentes, y requieren afrontar los dilemas a partir de saber quiénes somos.

R: ¿Cree que algunas de las decisiones y acciones de San Martín a lo largo de su vida y lucha estuvieron relacionadas con su identidad guaraní?

HC: San Martín fue consciente de su raíz americana. Volvió para pelear por la liberación de todo el continente, nutrió su ejército con los soldados guaraníes, levantó el emblema del líder araucano Lautaro, era un admirador de la civilización incaica, apeló a la ayuda de los pehuenches para cruzar los Andes, libertó a los esclavos, movilizó las guerrillas indígenas en el Perú, y como gobernante ordenó suprimir las discriminaciones para fundar la Nación en la libertad y solidaridad de las clases, etnias y pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: