Camilo Torres vive

Un 3 de febrero de 1929 nace en Bogotá Camilo Torres Restrepo. Sacerdote precursor de la teología de la liberación, sociólogo comprometido con el pensamiento crítico latinoamericano y cuestionador del eurocentrismo, fue también educador popular y animador socio-cultural en barriadas humildes y comunidades rurales, donde impulsó la creación de Juntas de Acción Comunal. Capellán de la Universidad Nacional de Colombia, fundó, junto a Orlando Fals Borda, la primera Facultad de Sociología de América Latina. Asimismo, fue también profesor y decano en la Escuela Superior de Administración Pública e integrante del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria.

Su prédica cristiana tendió puentes con las luchas del Tercer Mundo y con los procesos revolucionarios vividos en los años ’60, y en diálogo constante con las corrientes marxistas, abogó por la articulación de las resistencias populares desde la unidad en la diversidad, teniendo como columna vertebral de su praxis lo que denominó el amor eficaz. “No se trata de saber si el alma es mortal o inmortal. La miseria es mortal”, expresó en varias ocasiones. Su compromiso militante incomodó cada vez más a la cúpula eclesiástica, lo que lo llevó a renunciar al sacerdocio para forjar una plataforma social y política, el Frente Unido del Pueblo. Este espacio amplio supo congregar en su mítines y movilizaciones a lo largo de Colombia a cientos de miles de personas, y editó un periódico homónimo de circulación masiva, que era vendido en las calles por el propio Camilo.

El cierre de los pocos canales de participación política que aun se mantenían en pie en el país, la creciente represión estatal y la radicalización de vastos sectores de la sociedad, lo llevaron a tomar la decisión de pasar a la clandestinidad y sumarse a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla guevarista creada en 1965. En una de sus últimas conferencias públicas llegó a advertir: “Debemos saber que cuando vamos a la base de nuestro pueblo es mucho más para aprender que para enseñar”. El 15 de febrero de 1966 cae en su primer combate en Patiocemento, San Vicente de Chucurí, y desde ese entonces su cuerpo permanece desaparecido.

Ilustraciones: Sofía Labriola y Alan Dufau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: