Paro del SEOM en Jujuy: detienen a dos integrantes de su comisión directiva

En el marco de un paro provincial de los trabajadores municipales por 48 horas en Jujuy, impulsado por el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), fueron detenidos en el día de hoy en la localidad de Perico Santiago Seillant y Ariel Wayar, ambos integrantes de la comisión directiva del sindicato. Dialogamos con Carlos “Perro” Santillán, secretario general del SEOM.

En declaraciones que nos brindó hace instantes, explicó que la medida de fuerza iniciada en el día de la fecha busca denunciar “los sueldos de misera y hambre que convierten a nuestros compañeros en trabajadores esclavos en pleno siglo XXI. Hablar de los sueldos es para que alguien se ría: hay trabajadores que cobran 2 mil pesos, 3 o a lo sumo 5 mil pesos. La verdad es que esta situación ya no da para más. Por eso hoy hicimos una jornada de lucha en toda la provincia, con un paro por 48 horas y movilización. Los compañeros todavía en estos momentos siguen en la plaza, y realmente los cortes de ruta han sido masivos”. Consultado por la detención de los integrantes de la comisión directiva, el secretario general expresó que “en el corte que se encontraban Seillant y Wayar, justo pasaba el gobernador Morales para inaugurar un laboratorio, y ahí es cuando al toparse con el corte, ordena el desalojo de la calzada. A pesar de que los compañeros abrieron el corte y permitieron el paso, la policía se acercó a Santiago Seillant, secretario del interior del SEOM, supuestamente para hablar con él, y ahí sin mediar palabras es que lo detienen junto al compañero Wayar, y se los llevan en una camioneta blanca. El gobierno está tratando de cambiar el eje de la reivindicación con este hecho, que es el trabajo esclavo de nuestros compañeros y el sueldo miserable que están percibiendo”, concluyó.

El registro del momento de la detención es elocuente y puede verse en este link https://fb.watch/27uiKHRd2p/

El paro de hoy contempla entre sus reivindicaciones el pase a planta permanente y la recategorización de los trabajadores y trabajadoras municipales, así como la denuncia de la extrema precariedad en la se encuentran sumidos cientos de ellos. En este sentido, una de las principales exigencias es que ningún municipal cobre por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Además, rechazan el insignificante “aumento” que propuso el gobernador Gerardo Morales.

Al término de esta nota, Carlos Santillán confirmó que los dos detenidos se encuentran alojados en la Brigada de Investigaciones, a cargo de la justicia provincial. Cabe agregar que, en el caso de Santiago Seillant, ya ha sufrido el encarcelamiento durante varias semanas a mediados de 2017, por encabezar protestas similares contra la precariedad laboral y en defensa de los derechos de los municipales, y tiene varias causas judiciales que son producto del hostigamiento constante y la criminalización de la protesta que sufre el SEOM, cuya comisión directiva tiene procesos judiciales en curso.


Contactos del SEOM

Carlos Santillán – Secretario General del SEOM JUJUY 388 4977602

Alvaro Sandoval –  Secretario de Prensa 388 4344891

Sebastián López – Secretario Adjunto 388 4692927

Facebook: @SEOMPRENSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: