Aborto Legal 2020: ¿Por qué es urgente y es ahora?

Compartimos algunas ideas para entender la urgencia que nos atraviesa para que finalmente se trate este año el Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por Revoluciones

Gráficas de Alejandra Andreone

-En los últimos quince días la articulación nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vino desarrollando diversas acciones performáticas, callejeras para gritar que es #Urgente y es #Ahora que el aborto sea ley en 2020.

-La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto viene reuniéndose con diputades y asesoras pero los números no están claros. La última noticia oficial en los medios masivos fue que antes de que terminara octubre el Poder Ejecutivo enviaba su proyecto al Congreso y habilitaba el debate. En su política de diálogo, la campaña solicitó reuniones con les presidentes de las Camáras de Diputados y Senadores. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, postergó dos veces la reunión que tenía prevista con la Campaña.

-Mañana, 5 de noviembre, finalmente tendrá lugar dicha reunión con Sergio Massa y la urgencia también tiene que ver con que el 20 de noviembre terminan las Sesiones Ordinarias. Están previstas Extraordinarias hasta el 20 de diciembre, pero nada hace suponer que el Proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo se trate allí. Al momento, el Presidente no dice cuándo mandará el proyecto. Lo último que se difundió ampliamente fue que antes de que terminara octubre el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso dos leyes: la del Aborto, en un proyecto basado en la salud pública, lejos de la autonomía y la libertad de decidir; y la de los 1000 días, que prevé apoyo y subsidios a las mujeres que quieran continuar su embarazo hasta los 1000 días, que son 2 años. Terminó octubre y aún no fueron enviados esos proyectos.

-El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que fue presentado el año pasado por octava vez, cuenta con el aval y la firma de más de 70 diputades, y aun tiene estado parlamentario, es decir que cumple todas las reglas para ser tratado mañana y les legisladores pueden proponer que se trate. Si no es este año, antes del 20 de noviembre, tampoco será el que viene porque es electoral, ni el que viene porque… Es urgente y es ahora. Y sólo lo entenderán si nos movemos como sabemos, creativa, cuidadosa y amorosamente. Por nuestro derecho a decidir.

-Hace pocos días, la Conferencia Episcopal salió a decir que “la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características” y luego se empezó a hablar de acuerdo social.

-Actualmente en Argentina siguen muriendo mujeres pobres en prácticas de aborto clandestinas. Al mismo tiempo, existen niñas obligadas a gestar y parir luego de ser violadas, en territorios donde la Iglesia y el Estado aún no están disociados. En la Argentina si bien existe un “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo“, que fue actualizado para a fines de 2019 por el Ministerio de Salud Nacional, la realidad en los distintos territorios es diversa. Porque cada provincia define su marco regulatorio: puede “adherir” al protocolo que promulga el Ministerio nacional o no. Y una tercera opción es que la provincia cree su propio protocolo, que en general son más restrictivos.

-En nuestro país se supone que quien sufra una violación o tenga un embarazo que ponga en riesgo su salud debería poder acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE). Sin embargo, actualmente son varias las provincias que ni siquiera tienen protocolo que garantice el acceso a ese derecho. Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán no adhieren al protocolo nacional ni tienen reglamentación propia para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, lo que da lugar a dilaciones y violaciones sistemáticas de los derechos de quienes desean, en esos territorios, acceder a esta práctica. Neuquén, Catamarca, Chaco, Córdoba y Misiones tienen marco normativo propio que no cumple con el fallo FAL ni con el protocolo de Nación de 2019. En las restantes doce provincias, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Salta se adscribe a lo que dice el protocolo nacional, que entró en vigencia en diciembre de 2019 y está de acuerdo con el Fallo FAL de 2012, donde se expresa que el Estado, como garante de la administración de la salud, tiene la obligación “de poner a disposición de quien solicite la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura. Rápida, por cuanto debe tenerse en cuenta que en este tipo de intervenciones médicas cualquier demora puede epilogar en serios riesgos para la vida o la salud de la embarazada. Accesible y segura pues, aun cuando legal en tanto despenalizado, no deben existir obstáculos médico-burocráticos o judiciales para acceder a la mencionada prestación que pongan en riesgo la salud o la propia vida de quien la reclama” (CSJN, 2012: considerando 25).

-Hoy está convocada una caravana en CABA que se moverá de Plaza de Mayo a Congreso desde las 17:00. Para la caravana en CABA está previsto que adelante vayan las bicicletas, patinetas, monopatines, motos, y atrás los autos a modo de cierre y protección. En todo el país se convoca caravanas e intervenciones:

Córdoba: Desde Plaza Colón – 17 hs

Necochea: Desde la Municipalidad – 16 hs

Tierra del Fuego: Desde el cartel de Ushuaia – 17 hs

La Pampa: Desde la Municipalidad de Santa Rosa a la Legislatura – 17 hs

Mendoza – Explanada Legislatura- 12 hs

Santa Fe capital: Costanera – 10 hs

Santiago del Estero: Cámara de Diputados y Casa de Gobierno – 10 hs

Neuquén: Bicicleteada – 18 hs

Tucumán: Pañuelazo en Plaza Independencia – 17:30 hs

Mar del Plata: Afichada en la ciudad

Jujuy: Pañuelazo en Plaza Belgrano – 17 hs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: