Caso Chocobar: declara la madre del joven asesinado

Continúa el juicio contra el policía que asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc en diciembre de 2017. Mañana miércoles 4/11, le toca declarar a su mamá, Ivone, quien lo hará de modo virtual. Familiares de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil convocan a acompañarla desde las 8 hs en Comodoro Py.

Por Colectivo de Medios Populares (*)

El miércoles pasado se llevó adelante la tercera audiencia de este juicio en el Tribunal Oral de Menores 2 de Comodoro Py, donde se les tomó declaración indagatoria al menor imputado y al policía Chocobar. Recordemos que mediante una decisión cuestionada por organismos de Derechos Humanos y la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, en esta oportunidad se juzga al mismo tiempo tanto al joven que presuntamente participó del robo en el que habría estado involucrado Juan Pablo Kukoc, como al policía que lo asesinó. Esto impide que los organismos puedan ingresar al juicio, lo mismo que los medios de comunicación, con la excusa de preservar la privacidad del menor.

En diálogo con el Colectivo de Medios Populares, Pablo Rovatti, abogado de Ivone Kukoc en la querella en la que se acusa a Chocobar como autor del homicidio agravado de Juan Pablo, indicó que al menor de edad “se le realizó un interrogatorio de identificación, donde brinda sus datos personales y antecedentes de su vida, pero decidió no dar una declaración sobre los hechos que se le imputan”. A su vez, y aunque no estaba previsto que sucediera, “la defensa de Chocobar pidió que por lo menos le hicieran el interrogatorio de identificación, de manera que declaró sobre estos aspectos nada más, aspectos profesionales, de su vida y de su formación”.

Es importante destacar que cuando la querella en representación de los intereses de la madre de la víctima “quiso profundizar un poco el interrogatorio sobre su formación como policía, su formación y entrenamiento en el uso de armas, el conocimiento de la ley que rige la actividad policial, rápidamente su defensa a cargo de los doctores Fernando Soto y Luis Cevasco, se opuso a que contestara esta línea de interrogatorio alegando una estrategia procesal”. De esta manera, al oponerse la defensa, cuando fue consultado por el presidente del tribunal “Chocobar dijo que no iba a contestar preguntas sobre esto ni sobre ninguna cuestión que tuviera que ver con los hechos, y así terminó su declaración”.

“Lo único que señaló fue muy genéricamente que creía que había cumplido con su deber y con las leyes de la policía, cuando las partes le quisimos preguntar y ahondar en esto se negó a contestar pregunta”, agregó Rovatti.

En la próxima audiencia, que será mañana desde las 9 hs en Comodoro Py 2002, le tocará el turno de testimoniar a la madre de Juan Pablo, Ivone Kukoc, quien no podrá presentarse personalmente pues quedó varada en su provincia al desatarse la pandemia. Lo hará por lo tanto de modo virtual, y les familiares de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil convocan a acompañarla desde las 8 hs en las puertas del tribunal.

* La Retaguardia, Radio Gráfica, Radio Presente, FM Riachuelo, Revoluciones, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: