Facundo Castro: “la única hipótesis que manejamos es la del homicidio”

Hoy se dieron a conocer los resultados de la autopsia que se realizó el 25 de agosto para determinar cómo, cuándo y dónde murió Facundo Castro. Por la tarde se realizó una conferencia de prensa donde participaron Cristina Castro, los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, Margarita Jarque por la Comisión Provincial por la Memoria y le perite de parte Virginia Creimer.

Por Revoluciones

Diseño de imagenes: Esteban Sambucetti

Según la autopsia Facundo Castro sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión. Las únicas tres posibilidades que caben en una muerte violenta son: suicidio, accidente u homicidio. “Suicidio claramente esto no ha sido porque no tenía antecedentes, tenía un proyecto de vida por delante, tenía contactos estrechos con su comunidad y peleaba por los derechos humanos; el segundo punto es un accidente, que también descartamos porque el cuerpo ni tenía ningún otro tipo de lesión, y la ultima es el homicidio. Descartadas las primeras dos posibilidades, la única que nos queda como hipótesis es el homicidio, teoría que empezamos a manejar desde el día uno y dejamos en claro desde ese momento”, explicó Virginia Creimer.

El contexto y el enorme caudal de pruebas son fundamentales para afirmar que la responsabilidad de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro es de la policía bonaerense: tres testigos que lo ven subir a móvil policial el 30 de abril, dos testigos que lo ven tirado en la ruta, una piedra turmalina de Facundo que se encuentra en un patrullero que el 8 de mayo se desvío de su radio de acción y estuvo 35 minutos detenido a 800 metros de donde se encontró el cuerpo, un amuleto de Facundo encontrado en un destacamento policial de Teniente Origone, rastros de mensajes, fotos y evidencias borrados en los teléfonos de los policías que tuvieron contacto con él, las huellas de un móvil de gran cilindradada al lado de donde se encuentra el cuerpo, la zapatilla intacta al lado del cuerpo esqueletizado, testigos amenazados, a lo que se suma que hace pocos días se recuperó un nuevo mensaje muy elocuente en el celular del oficial Sosa, “Si se hace el pajero que lo bajen” le ordenan, a lo que el policía responde “dale”. Por nombrar solamente una parte de la cantidad de material probatorio que consta en la causa.

Virginia Creimer aclaró que el informe fue firmado por ella como perito de parte en disidencia parcial, y que la jueza Marrón hizo una omisión al difundir que fue firmado de conformidad por todes les perites. Además, denunció que lo de hoy fue un “pseudo” ateneo porque “ya había un informe conformado, tenía sus consideraciones y sus conclusiones, había sido acordado entre les perites impidiendo que esta querella ejerciera su derecho a una discusión desde los puntos de vista científicos y no científicos que se vertieron en el mismo”. Creimer también relató situaciones de presión y violencia que le tocó vivir cada vez que se opuso a algún punto del informe.

Detalló una situación de suma gravedad institucional: “la odontóloga que en otros casos determinó que el diente rosado era un fenómeno vital, es decir que lo golpearon en vida, quien el día de la autopsia expresó que era un indicio de vitalidad que antecede a la muerte, en este informe, muy llamativamente, en coincidencia con los médicos, empezó a decir que el fenómeno era postmortem. Cuando dije que me oponía y que quería que quedara por escrito, hubo una enorme agresión y exigían que yo depusiera mi posición científica o la explicara con la bibliografía, que lo voy a hacer en el juicio oral. La gravedad es el hecho de que se desdijera, y que claramente estuviera asustada. ‘Puede ser perimortem’, me dijo, y eso es antes, durante o después de la muerte le contesté y ahí saltaron los otros forenses de la corte a hablar por ella. Es muy grave institucionalmente”. Todos los dientes del maxilar inferior de Facundo estaban rosados.

Otro punto en el que Creimer firmó en disidencia es el 6°, que dice que “no se encontraron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados”, y explicó: “llama la atención que se expida por lo negativo, porque un informe se expide por lo positivo, es decir, se deben dar los datos positivos que se encuentran, no los negativos. Haber puesto y haber firmado que no existían signos no descarta que haya habido intervención de terceros. Es sumamente llamativo e inusual”. Consultada por el papel del Equipo Argentino de Antropología Forense explicó que en el día de hoy solamente se limitaron a leer el informe que se había redactado previo a su llegada.

Las querellas de la causa y Cristina Castro, mamá de Facundo, remarcaron que la autopsia es una prueba importante, pero una más en medio de tantas y Cristina anticipó que les están llegando resultados de ADN de los rastros levantados y que algunos coinciden con el suyo, por lo que “esto recién empieza. Han llegado resultados y algunos coinciden con mi ADN, o sea que es ADN de mi hijo. Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía bonaerense”, expresó. Asimismo, se refirió a las responsabilidades políticas: “sí sé quiénes son los responsables políticos, es el intendente de Villarino, el gobernador y el señor presidente, le moleste a quien le moleste. Son las personas a las que fui a pedirles explicaciones, porque son políticamente responsables de la desaparición forzada de Facundo seguida de muerte. No se ha vuelto a comunicar más nadie conmigo, nunca más. No me molesta tampoco”.

Desde la querella no descartan pedir una nueva autopsia. Y anticiparon que en los próximos días se conocerán más pruebas que siguen abonando a la única hipótesis: a Facundo Castro lo desapareció y asesinó la bonaerense y el resultado de la autopsia lo reafirma cuando concluye que su muerte fue violenta y por asfixia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: