Guernica: “tenemos un proyecto para evitar que esto llegue al peor escenario”

Yamila es delegada general del proceso de recuperación de tierras de Guernica. En esta conversación cuenta cómo se organizan, cómo fueron construyendo los modos de acompañar situaciones de violencias contra mujeres y disidencias y de qué manera trabajan con las niñeces. Nos comparte cómo es un día en la toma y anticipa que se preparan para el peor escenario: el desalojo está previsto para este jueves 1° de octubre. Hasta ahora, sostiene, en las mesas de diálogo solamente les vendieron humo y la única propuesta real que les hacen los funcionarios de la provincia se sintetiza en “desalojen y después vemos”. Los y las vecinas tienen un proyecto que fue presentado el lunes pasado al juez Martín Rizzo, que convocó una audiencia para hoy “anoche el juez nos llamó a todos a discutir de nuevo nuestra propuesta. La audiencia es hoy miércoles”, afirma el Negro Soares, abogado de la Gremial de Abogados/as que representa a las familias. Capaz el juez no puede dormir. No es para menos: de su firma –y de la decisión política provincial- depende el destino de 2500 familias y más de 3000 niños y niñas.

Por Revoluciones

Foto: Agustina Salinas

-Si podés presentarte y contarnos ¿cómo se transformó el día a día de la toma en estos meses en términos de la organización y la reproducción de la vida?

Yamila: Mi nombre es Yamila, soy una de las delegadas generales del proceso de recuperación de tierras de Presidente Perón. Somos 2500 familias que desde el 20 de julio estamos luchando por un pedazo de tierra para vivir. Nos organizamos a partir de esta situación, cuando nos encontramos los primeros días nos dimos cuenta de que no solamente era quedarnos, asentarnos y esperar a que algo pase sino que teníamos que empezar a activar un montón de cuestiones. Ahí nos fuimos conociendo, fuimos armando grupos y ello llevó a una organización bastante sencilla de armar. Más teniendo en cuenta esta situación que las mismas familias tenían una misma necesidad y que esto no era cuestión de lucro o de otras cosas. Sino que las casi 2500 familias que estamos dentro del predio hace dos meses estamos luchando por algo tan simple como una tierra para poder vivir y reproducir la vida. El común denominador fue habernos quedado sin trabajo a raíz de la pandemia, que agravó la crisis económica a nivel habitacional principalmente, más allá de las miles de problemáticas complejas con las que nos encontramos día a día.

¿Cómo se organizan hoy en día entre las familias?

Y: Con las familias nos vamos organizando a partir de asambleas. Los delegados y delegadas que estamos dentro del predio somos elegidos y elegidas democráticamente. Hay delegados generales y delegados de cada manzana. Eso simplifica la distribución de las tareas y la circulación de la información. Eso sirvió para llevar decisiones y posiciones, para que tomemos una decisión conjunta. El consenso fue lo que más primó en todos estos meses.

Foto: Agustina Sainas

Desde el comienzo hay fuerte presencia de mujeres y disidencias activando ¿por qué es importante articular los feminismos con la lucha por tierra para vivir?

Y: La presencia de las mujeres y disidencias dentro del predio llevó a poder organizarnos de una manera muy distinta. La sororidad entre compañeras fue bastante grande, sobre todo porque en muchos casos son madres solteras o víctimas de violencia de género y era más que necesario. Eso activó un montón de protocolos, un montón de decisiones conjuntas que implicaban la intervención y acompañamiento a mujeres y disidencias a lo largo de todo este tiempo.

También hay muches niñes ¿cómo es la cotidianidad de las niñeces? ¿Pudieron organizar espacios para elles?

Y: Hay muchos niños, si no me equivoco 3400 y un poquito más de niños y niñas que están dentro del predio. Eso implica que, a pesar de la falta de intervención y acompañamiento del Estado, las mismas vecinas y vecinos llevemos adelante protocolos de contención, que el Estado no está cumpliendo y no está acompañando. De hecho fue rechazada la apelación respecto a niños y niñas que están dentro del predio (se refiere a una apelación presentada por la Gremial de Abogados/as para que se suspenda el desalojo atendiendo a la situación de los miles de niños/as). La cotidianidad con elles es constante, estamos en constante contacto, hacemos ollas populares principalmente para las niñeces, eso está bueno porque vas creando un vínculo.

Foto: Agustina Salinas

¿Cómo es un día en la toma?

Y: Un día en la toma es una montaña rusa que puede crear miles de cosas, y a veces romper. Suceden muchas cosas en el día, como que haya aprietes, o que haya violencia por parte del Estado, de la policía principalmente, funcionarios que dicen intervenir y acompañar a las familias. Quienes estamos ahí sabemos que eso no es real, ellos mismos han apretado y han amenazado a las familias y vecinos que están dentro del predio. Genera bastante angustia de parte de todos y todas esta situación.

¿Cómo está la situación hoy y cómo se preparan para el 1°, fecha pautada para el desalojo?

Y: Lamentablemente como siempre tenemos que prepararnos para el peor escenario, esperando lo mejor que pueda suceder, que sea una mesa de diálogo real, que nos dejen de vender humo porque hace 5 mesas de diálogo que estamos acá y no existe una propuesta más que desalojen y después vemos, que eso es lo que hace que la gente repudie y no los deje ingresar. Más teniendo en cuenta de que constantemente nos han amenazado los mismos funcionarios, de que se va a judicializar a las familias que están censadas, eso implica que claramente esas familias no quieran volver a dar sus datos. Lamentablemente, a pesar de todas las intenciones que hemos tenido como familias y vecinos, de querer un diálogo y una solución conjunta, nos estamos preparando para el peor escenario. Más allá de un montón de cosas, entendemos que son decisiones políticas las que se están tomando, esto debería estar en una instancia civil y no penal. Esta recuperación es la más grande de Argentina, de Buenos Aires, creo que eso hace que este tipo de situaciones se conviertan en ejemplificadoras para el resto de los procesos de recuperación de tierras de la provincia y de toda Argentina. Creo y espero que esto se pueda solucionar de una manera racional. Tenemos un proyecto y tenemos una intención de que esto no llegue al peor escenario.

¿Cuál es la propuesta que le presentaron a la gobernación?

Y: El proyecto es aprobado por delegados y delegadas, es una propuesta de cómo solucionar este tema, que fue lo que presentamos hoy (por el lunes)en la Gobernación. Está armada en base a  la ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, donde se dispone que los countrys y negocios inmobiliarios deben ceder un 10% del total de sus tierras. Esto significa que sólo en Guernica, Bellaco S.A que es uno de los principales demandantes, tiene 350 y pico de hectáreas y debería ceder, según esta ley, unas 35 hectáreas. Lo que dice el proyecto es que se necesitan aproximadamente 40 hectáreas para poder solucionar el acceso a una vivienda digna de todas y cada una de las familias que estamos dentro del predio, entre otras cosas. También entendemos que hay una intención de hacer una compra por parte del Estado, pero no se está cumpliendo porque no lo quieren hacer en este momento. Creo que quieren hacer un doble atropello, por así decirlo, desde nuestra visión: quieren desalojar para luego urbanizar, que nos parece recontra criminal lastimar sabiendo que tal vez llegue a mayores, para solo cortar una cinta roja de inauguración. Y quizás las familias que estamos en el predio no tengamos acceso a ese plan de viviendas que tal vez hagan el día de mañana. Esa es la propuesta nuestra con un aporte de la UBA de la facultad de Arquitectura y otros colaboradores de diferentes áreas que se encargan y se abocan a este tipo de tareas.

Foto: Agustina Salinas

Compartimos la propuesta presentada

Un proyecto de urbanización para las familias que luchan por tierra para vivir en Guernica

En la localidad de Guernica (partido de Presidente Perón), al sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se viene desarrollando desde fines de julio una ocupación por parte de familias que luchan por sus derechos al acceso al suelo y a la vivienda. En el marco de dicho proceso de recuperación de tierras por parte de los sectores populares, los integrantes del cuerpo de delegados/as, organizaciones y una Comisión Asesora de Urbanismo conformada por arquitectxs y geografxs de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, elaboraron una propuesta de urbanización. Se propone la creación de un barrio de 145 manzanas que incluyen espacios públicos, equipamientos, paseos ribereños y podría alojar las 2500 familias. La propuesta de urbanización se apoya en las herramientas que dispone la Ley de Acceso Justoal Hábitat (Ley 14.449), aprobada en noviembre de 2012, la cual brinda un marco para el abordaje de las problemáticas de  tierra y vivienda en la Provincia de Buenos Aires.

Se desarrolla en unas 41 hectáreas de terrenos en estado de abandono (que podrían ser considerados “baldíos” según la Ley). Este sector, extensión de la trama existente de ser declarado de “utilidad social”, los lotes podrían ser otorgados a las familias, las cuales están dispuestas a poder realizar un pago mensual de los mismos, con ayuda estatal. El otro sector es un área de unas 57 hectáreas que son parte de los terrenos de una gran parcela de 360 hectáreas pertenecientes al emprendimiento de barrio cerrado impulsado por Bellaco SA, el cual actualmente ocupa una parte. Se propone aplicar el artículo 51 de la Ley 14.449, la cual plantea que los considerados “Grandes Emprendimientos Inmobiliarios”, deben ceder el 10% de la superficie total.

El proyecto urbano propone que, en dicho sector, se destinen al barrio unas 36 hectáreas, en una franja de 255m de ancho (por el largo del lote), donde podrían habitar un poco más de 1000 familias. La propuesta del loteo propone una superficie  de 200m2 como plantea la Ley 14.449 en su artículo 20. Las manzanas continúan el damero existente en la zona (cuyas dimensiones son de 86,6×86,6m) y el trazado vial, dispone de un pasaje en el medio, que permita generar una mayor cantidad de lotes.

La propuesta se apoya en el estudio de la disponibilidad de redes de servicios en los barrios linderos, lo que permitiría dotar de los servicios básicos al nuevo barrio con obras sencillas de infraestructura, que podrían ocupar a los mismos vecinos y vecinas.

Además de garantizar la tierra donde vivir y el acceso a los servicios e infraestructuras básicas, el proyecto propone generar obra pública que permita emplear a muchas de las familias que hoy ocupan el predio y que están desocupadas, como arrojó el censo realizado.

Si los primeros días de octubre finalmente se produce el desalojo de las 2500 familias que luchan por tierra y vivienda en Guernica, no sólo pierden la tierra 2500 familias sino también una batalla por el derecho a la ciudad.

Desde la Comisión de Urbanismo hacemos nuestro el llamado del cuerpo de delgadxs y organizaciones de la Recuperación de Tierras de Guernica a sumarse al abrazo solidario. Invitamos a todxs aquellos investigadorxs, docentes, estudiantes, artistas, ambientalistas, etc., que quieran sumarse a las acciones solidarias anti represivas, a que se acerquen al barrio el próximo miércoles por la tarde, a compartir la vigilia nocturna y sumarse a la barrera solidaria que rodeará a las familias el jueves 1° de octubre por la mañana.

Comisión de Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: