Córdoba sigue ardiendo: “no damos abasto con el incendio, está totalmente descontrolado”

Los incendios en las sierras de Córdoba no se detuvieron, aunque ya casi nadie hable de ellos. Bomberos voluntarios, vecinos y vecinas convertidos en brigadistas trabajan noche y día para sofocarlos y no dan abasto para controlar el fuego. Ya se quemaron 70.000 hectáreas de bosque nativo y varias familias están siendo autoevacuadas.

Dialogamos con Agos, integrante de la Asamblea de Autoconvocadxs contra los incendios de San Marcos Sierras. Denuncian que el fuego no está controlado y que el gobierno provincial a cargo de Juan Schiaretti no se está haciendo presente. Imploran aviones hidrantes y que se les permita el paso a voluntarios y voluntarias para poder hacer el recambio de brigadistas que hace muchos días en permanecen en el lugar. También cuentan que son lxs voluntarixs quienes se están organizando para aportar económicamente con los bomberos voluntarios. El monte nos necesita, gritan, y es urgente.

Por Revoluciones

Foto: La Falda, 23-09. De Marcos Gallardo

¿Cuál es la situación actual de los incendios en las sierras del Córdoba?

Agos: Los focos de incendio están, para ubicarnos en el mapa, en el monte nativo de los departamentos de La Falda, Cosquín y La Cumbre, dirigiéndose para el norte. Va cambiando el viento, está haciendo días de mucho calor y a la noche sopla fuerte, entonces se va dispersando y conteniendo constantemente. Las informaciones son variadas, nos llega mucha información de que el fuego está descontrolado, por ejemplo, ayer casi llega al campo de un vecino, cerca del puente del Pinto, que es un río que está hacia el norte de Córdoba. Los bomberos pudieron hacer un cortafuegos para que el fuego no llegue a las casas de los vecinos, y les compañeres brigadistas de la zona de Punilla y de San Marcos Sierras fueron quienes hicieron guardia de ceniza luego de que los bomberos hayan hecho el cortafuego para que no se vuelva a prender.

¿Cómo se están organizando para palear el fuego?

A: Se está trabajando en conjunto los bomberos con los brigadistas, hay una comunicación fluida y constante entre las dos partes, se trabaja en conjunto siempre. Los brigadistas y las brigadistas no solamente acompañan a los bomberos y están esperando sus direcciones, sino que también acompañan emocional y activamente a las familias que están siendo evacuadas de las zonas ya mencionadas. Son familias que tienen sus casas por el monte, por los campos, y están siendo auto-evacuadas con sus animales y niñes. Es fundamental que les brigadistas estén también para acompañar desde ese lugar. Por otro lado no dejar de mencionar que el gobierno provincial no está permitiendo el acceso a más brigadistas para que vayan a hacer el recambio de quienes están allá hace varios días, que están muy cansadas, que están muchos durmiendo a la intemperie, nos están prohibiendo y cerrando todos los accesos a esos lugares, solamente nos permiten llevar víveres una vez al día, y nosotros necesitamos cambiar a los voluntarios, a las voluntarias porque están muy cansados, necesitamos que haya camionetas allá frente a las situaciones de emergencia. Estamos juntando donaciones para poder continuar con esta emergencia forestal que estamos viviendo y también estamos colaborando económicamente con los bomberos. Somos nosotres les que estamos brindándoles a los bomberos por ejemplos handys, porque el gobierno provincial no se está haciendo presente. Queremos sobre todo agradecer profundamente la labor de los bomberos, están trabajando día y noche y siempre se predisponen a que estemos trabajando con ellos, que hagamos lo que nos corresponde hacer que son perímetros, guardias de ceniza. Agradecer profundamente su accionar y pedir con urgencia que el gobierno provincial se manifieste, que nos permita el acceso, que nuestros voluntarios y voluntarias necesitan un recambio y necesitan que el Estado se haga presente. Necesitamos que el Estado se haga presente porque llevamos miles de hectáreas quemadas. Y no solamente las hectáreas sino toda la flora y fauna. Por favor exigimos que lleguen aviones hidrantes, no damos abasto con el incendio, está totalmente descontrolado, ni los bomberos pueden accionar, por favor, necesitamos aviones hidrantes.

¿Cuál/es consideran son los orígenes de los incendios?

A: Precisamos entender que estos incendios son intencionales, que responden a intereses de sectores privados en complicidad con un gobierno que no solamente mira para otro lado cuando todo Córdoba está ardiendo, sino que tampoco prevé un plan de prevención real para el manejo de fuego. A su vez si bien la Ley de Bosques prohíbe la modificación del uso del suelo en zonas determinadas como rojas, consideramos imprescindible que la población se mantenga en estado de alerta una vez que estos incendios pasen, para garantizar que efectivamente dicha ley se cumpla y exigir un efectivo Plan Provincial del Manejo del Fuego, que sea discutido con la debida participación ciudadana, tal como lo contempla la Ley Nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Hoy por intereses de unos pocos más de 70.000 hectáreas fueron quemadas en todo Córdoba, con todo lo que eso implica. Es necesario estar a la altura para cuidar a nuestro bosque nativo. Es imprescindible la participación activa de toda la población y la ciudadanía, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tenemos que ser conocedores y conocedoras de nuestros derechos, de los derechos del monte, de la tierra, hacer valer las leyes y estar a la altura de las circunstancias, el monte nos necesita.

 ¿Cómo podemos aportar si estamos lejos de los focos de incendio?

A: Si están lejos de los focos de incendio es importante que puedan entrar a las páginas de Facebook de los bomberos voluntarios de la zona Punilla, La Cumbre y La Falda y puedan colaborar económicamente con ellos para poder seguir trabajando en conjunto.

El valle del río Pinto todo quemado de Marcos Gallardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: