Ayotzinapa: 6 años de lucha contra la impunidad

El 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa (ubicada en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, México) fueron secuestrados y hasta el día de hoy permanecen desaparecidos.

Por Revoluciones.net

Foto: Gerardo Magallón

La noche del 26 de septiembre policías federales y municipales de Iguala, detuvieron y atacaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían en autobuses a la capital mexicana a conmemorar la masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968. La represión dejó, además de los 43 desaparecidos, a seis personas asesinadas. Tlatelolco ocurrió 10 días antes de que la Ciudad de México se convirtiera en la sede de las Olimpiadas, el 2 de octubre de 1968. Ese día, en el marco de una masiva protesta, soldados y policías mexicanos abatieron a tiros a cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios.

De Tlatelolco a Ayotzinapa pasaron 46 años, pero en términos de violación de los derechos humanos y de terrorismo estatal nada parece haber cambiado demasiado: hace 6 años que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa reclaman verdad, castigo y justicia para sus hijos. Solamente han podido ser identificados los restos de 3 estudiantes. Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto la investigación estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo único que hizo fue destruir evidencias y sembrar pistas falsas en una investigación marcada por la tortura de los detenidos y por una teoría sin sustento científico que garantizó impunidad al Batallón 27 del Ejercito mexicano, y a la red de narcoestatal que operaba en Guerrero al momento de la masacre.

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, integrada por familiares de los desaparecidos, autoridades nacionales y organismos de la sociedad civil, al día de hoy no ha habido grandes avances para terminar con la impunidad en el caso Ayotzinapa y saber qué paso con los 43 estudiantes.

En estos seis años solamente se han podido identificar los restos de Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz y, en julio de este año, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Los padres, las madres y todo el pueblo de México que en este tiempo acudió al hallazgo de cientos de fosas comunes, siguen exigiendo verdad y justicia por los 43 y, con toda humildad, reclaman su derecho a saber qué pasó con sus hijos: “a nosotros no nos van a engañar porque somos gente que conocemos muy poquito; estamos defendiendo nuestro derecho. No estamos cansados, estamos enojados con la cierta razón de que queremos saber la verdad y que no vuelva a pasar lo mismo”, expresó este viernes 25 de septiembre Francisco Rodríguez Morales, padre de Everardo, uno de los normalistas que se encuentran desaparecidos, en diálogo con Revoluciones.net, mientras acompañaba un acto de conmemoración y exigencia de justicia frente a la Fiscalía General de la República de México, donde familiares de los 43 instalaron un Muro de la Memoria, armado con mosaicos que llevan imágenes de los rostros de sus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: