La policía te está extorsionando

El Colectivo Justicia x los 71 presentó una denuncia ante el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino-Colón, Mario Daniel Gómez, para que se investigue el accionar delictivo de los oficiales que se movilizaron entre el 7 y el 10 de septiembre del 2020, uniformados, portando armas y usando los móviles de las dependencias policiales.

Por Revoluciones

Diseño de imágenes: Esteban Sambucetti

Durante los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de septiembre de 2020 cientos de oficiales pertenecientes a la policía de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en distintos puntos de la provincia. En total se contabilizaron 25 movilizaciones donde los oficiales se concentraron en el espacio público armados, uniformados, en los móviles destinados a patrullar las calles de la provincia. Al momento, según confirmaron los integrantes del Colectivo Justicia x los 7, ningún fiscal está actuando de oficio. En la denuncia que presentaron demandan que “se investigue la comisión de delito por parte de los integrantes de las fuerzas policiales”.

Pero no es la primera vez que los oficiales se manifiestan en la ciudad sojera de Pergamino “este mecanismo extorsivo puede ser aplicado tanto, como en este caso, para la cuestión salarial, como así también en su momento, en el año 2017, ha sido usado en la localidad de Pergamino para extorsionar pidiendo impunidad para los 6 policías imputados y procesados que en aquel momento que se les endilgaba la responsabilidad de la masacre de la Comisaría Primera” afirma Guillermo Poracchia, integrante del colectivo.

¿Qué pasó en la Masacre de Pergamino?

El 2 de marzo de 2017 un pequeño fuego se inició en un pasillo de la Comisaría Primera de Pergamino (ex centro clandestino de detención). Ese fuego tomó la celda 1, donde estaban alojados Federico Perrotta, Alan Córdoba, Noni Cabrera, Sergio Filiberto, Fernando Lattorre, Jhon Claros y Franco Pizarro. Los gritos de auxilio de los pibes se escuchaban hasta afuera de la comisaría. Los policías presentes esa noche en la comisaría no utilizaron los matafuegos que estaban en condiciones de ser usados, ni llamaron a los bomberos. Cuando estos llegaron, llamados por una dependencia vecina alertada por el humo, no les permitieron realizar su trabajo ya que no entregaron la llave que abría las puertas para sacar a los pibes. Las familias de las víctimas esperaban fuera de la comisaría, varias habían sido alertadas por mensajes de texto: “mama vení rápido que la policía nos mata”. Los siete jóvenes fallecieron producto de la inacción – que es también una acción- policial. “Dejar morir tambien es matar” denunciaron familiares de las víctimas en el juicio que finalizó en 2019.

Los seis policías (Brian Carrizo, Alexis Eva, Alberto Donza, Carolina Guevara, Matías Giulietti y Sergio Ramón Rodas) fueron condenados a penas de entre 6 y 15 años por abandono de persona seguido de muerte. De los seis, cuatro están gozando del privilegio de estar cumpliendo condena en sus casas. Alexis Eva y Alberto Donza están detenidos en penales.

Se espera que la sentencia del juicio quedé firme para que cumplan su condena en cárcel común. El Colectivo Justicia x los 7 advierte: “El mismo SIPOBA (Organización Sindical de los Trabajadores Policiales de la Provincia de Buenos Aires) que fue artífice de toda esta movida que vemos en la actualidad ya operó en pos de la impunidad policial para sus compañeros responsables de la masacre: llamando a movilización a los distintos destacamentos de la región, a las tres comisarías de Pergamino, con los patrulleros, con portación de las armas”.

Los oficiales que en 2017 se movilizaron reclamando impunidad para sus compañeros/as responsables de la muerte de 7 jóvenes en la comisaría primera de Pergamino, hoy se movilizan por mejoras salariales, pero no solamente: el punto 14 del petitorio que dieron a conocer demanda “Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento)”. En las concentraciones policiales de los últimos días pudimos ver y oír diferentes manifestaciones públicas reclamando impunidad para sus delitos. La más elocuente tal vez sea el mensaje que desde uno de los móviles televisivos le enviaron a Luis Chocobar, “queremos enviarle un apoyo incondicional al compañero Chocobar, que el mes que viene enfrenta un juicio, estamos con él”. Chocobar asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc cuando corría desarmado y por eso este año deberá afrontar un juicio oral. El punto 14 del petitorio y estos mensajes parecen estar en completa sintonía.

Es central que la justicia investigue y sancione el accionar policial que, de otro modo, puede comenzar a movilizar cada vez que algún oficial hostiga, tortura, asesina o desaparece. ¿imaginan la posibilidad de reclamar impunidad cada vez que se cometa un crimen estatal?

“El Estado de derecho está en riesgo porque su policía está desapegada de los principios constitucionales y de los principios de legalidad” sostienen desde el Colectivo Jx7. Lo estuvo en las últimas jornadas, pero lo está a diario afirman “el Estado de derecho está fuertemente amenazado por una estructura policial viciada que suspende ese supuesto Estado de derecho, que está formalizado, cada vez que produce una ejecución sumaria, cada vez que produce algún delito de tortura, cada vez que deciden prender fuego a los pibes dentro de las comisarías o los lugares de encierro”.

“Acá hay un patrón que esta signado por un Estado de derecho que se encuentra muy fragilizado. Teniendo en cuenta que el sistema político subsiste a pesar de convivir con desapariciones forzadas seguidas de muerte, como lo hemos visto con Santiago Maldonado, con Facundo Astudillo Castro o con Luis Espinoza en la provincia de Tucumán” suma Guillermo a la denuncia.

“Acá en Pergamino tenemos la experiencia preexistente cuando enjuiciamos a los seis policías y ahora volvemos a vivenciarlo pero ya a nivel provincial e incluso nacional” termina. Al momento no parece haber sanciones para los oficiales que, armados, en sus patrullas y con sus uniformes, rodearon la gobernación, la casa presidencial, puente 12 y varios otros puntos de la provincia. La justicia debe investigar la acción delictiva por parte de los oficiales, caso contrario el mensaje será siempre mayor impunidad. 

*****

1 El colectivo “Justicia por los 7” surge tras la Masacre en la ahora Ex Comisaría Primera, dónde los efectivos policiales decidieron por sobre la vida de siete pibes que se encontraban en uno de los calabozos el 2 de marzo del 2017. Producto de la lucha de los familiares, amigos y este colectivo, se llevó a cabo un juicio oral y público que sentenció penalmente como responsables de las muertes de los jóvenes a los seis efectivos de la policía bonaerense que se encontraban ese día en la dependencia de calle Dorrego, adjudicándose penas entre 6 y 15 años, contando varios de ellos con el beneficio de la prisión domiciliaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: